jueves, 30 de julio de 2020
miércoles, 29 de julio de 2020
lunes, 27 de julio de 2020
sábado, 25 de julio de 2020
viernes, 24 de julio de 2020
miércoles, 22 de julio de 2020
El Gran Azul
"La cuestión final es ser o no ser como Enzo, reconocer o no reconocer que Jacques tiene razón, que la vida es mucho mejor viviéndola en las profundidades. Pero si las metáforas no te gustan queda la imagen cristalina de un piano con el mar de fondo, o a Jean Reno y a su camarada en escafandras hasta decir basta, porque de eso va la historia, de gente que se dedica a lo suyo las 24 horas del día. Y en tal caso, ¿a quién puede interesarle el mundo y las mujeres?"
"Al hablar de la estética y de la ascética aparece la disyuntiva originada en la asimilación de ideas antagónicas. El atractivo del mundo terrenal, con sus latidos de vitalidad, enfrentado a la llamada misteriosa de un cierto remanso interior, como un eco procedente del mundo lejano e invisible. Dicho antagonismo, concluimos, es más aparente que real, y cualquier posición alejada de ese punto de equilibrio en el que cielo y tierra confluyen puede llevar al exilio. Sería vivir una existencia mórbida. Esta problemática requiere de una cierta pintura de paisajes que sean el vehículo adecuado para plantear de nuevo la reflexión, y la encontré la pasada noche del sábado en una película de los años ochenta. Sólo la recordaba por el azul paradisíaco que impregna la carátula. Pero Le grand bleu trata, efectivamente, sobre el mundo celeste, reflejado aquí en los paisajes acuáticos que Luc Besson pinta con sobriedad en lo visual y un gusto exquisito por la música que acompaña las imágenes. El personaje central es un ser que vive el destierro en medio de los fenómenos del mundo, naufragando en la tensión de sentirse atraído por ambos polos. El plano-secuencia parte de la inmersión en ese mundo de silencio azul, el personaje baila abrazado a esos Serafines de Mar que sólo conocen la amabilidad y la ternura, y asciende a la superficie donde tropieza con el ruido de la tierra firme, ya sea en forma de amor mundano o del principio de vitalidad que encarna Enzo (Jean Reno). Gran parte de la composición visual, la cual busca sobre todo crear sensaciones desde las que construye los conceptos, se inspira en esa constante dualidad: cielo y tierra, sueño y realidad, silencio y ruido. Jacques, por acierto o por desgracia, por su existencia mórbida, incapaz de resolver la tensión, elige finalmente la huida, porque no puede creer en nada más que en ese abrazo que le espera en las profundidades. Aquello que en la película es metáfora del Cielo al que Jacques quiere ascender (su única y verdadera patria son las profundidades del mar, no por casualidad el lugar donde perdió a su padre) es el terreno hacia el que nos conduce la vía ascética: las profundidades del Ser, allá donde el mundo se detiene y, por tanto, ya no hay más dolor ni fatiga. Jacques fracasa en la empresa de alcanzar el punto de equilibrio entre los dos mundos, o aquello mismo indicado en la tan conocida oración cristiana, máxima de sabiduría: “hágase tu voluntad, en la tierra como en el Cielo”. Tal vez esta portentosa obra de Luc Besson es un buen ejemplo de que muchos de los actuales paisajes del existencialismo esconden una cuestión perenne enraizada en las tradiciones de todas las épocas, o de que la filosofía contemporánea es un cristianismo sin Dios, sin Cielo y sin patria, siempre trazando contornos ambiguos o difusos."
martes, 21 de julio de 2020
domingo, 19 de julio de 2020
jueves, 16 de julio de 2020
1941
"Ante todo una espectacular locura sin ton ni son, aunque llega a parecerse a un manifiesto del desinterés o de la irreverencia de aquel primer Spielberg hacia los grandes iconos de la patria ( ¡un capitán del ejército que prefiere entrar en la sala de cine para ver "Dumbo" antes que inspeccionar debidamente los frentes!) y de la cultura popular norteamericana. El Spielberg que prefiere las estrellas a la familia, y su propio divertimento cinéfilo por encima del compromiso político y social. De lo que quedó de la aportación de John Milius se puede percibir un sentido iconoclasta en el conjunto, pero desde luego que no llega a eso. Lo más destacado es la pulsión libidinal que ridiculiza a la soldadesca yanqui, con una magnífica introducción; una mujer desnuda agazapada al mástil de un submarino japonés, mientras uno de los nipones, al verla, grita:¡Hollywood!."
miércoles, 15 de julio de 2020
Abyss
"1989. Un James Cameron absolutamente alucinado y alucinante, empezando con Nietzsche y terminando a lo Walt Disney. Mezcla de aventuras submarinas, acción, suspense y religión new age. Cameron fue el Spielberg de los camioneros, sin la precisión técnica y la elegancia de éste en el manejo de la cámara y la puesta en escena, pero igualmente imaginativo, eficaz, y siempre sabía cómo tocar la fibra sensible de los espectadores"
martes, 14 de julio de 2020
Conan el destructor
"Dado que la cinta de John Milius está en una categoría muy alejada de este videoclub casposo y entrañable, ahora solemos decir que es muy mala. Pero en sus tiempos "Conan the destroyer" era la que de verdad molaba, mientras la de Milius, sin dejar de ser la Reina, quedaba para los snobs y los buscadores espiritualistas. De hecho, una de las grandes riquezas aportadas por esa cultura del videoclub de los ochenta fue todo un filón de películas de bajo presupuesto y temática hiperbórea que -bajo el calificativo de "espada y brujería" -reproducían una y otra vez el mismo viaje del héroe ario, fomentando el cultivo de la salud corporal y haciendo de la vida un viaje de crecimiento en espíritu y en valor; los protagonistas caminan por bosques, bucean en las aguas, recorren desiertos, montañas o grutas, cabalgan, luchan con la espada contra los brujos y contra los falsos dioses, siempre luciendo un cuerpo rebosante de salud y fuerza. Grace Jones, una acojonante actriz negra, tuvo aquí algunos de sus mejores momentos"
lunes, 13 de julio de 2020
domingo, 12 de julio de 2020
viernes, 10 de julio de 2020
jueves, 9 de julio de 2020
miércoles, 8 de julio de 2020
Deathstalker ( El último guerrero )
Héroes y locos, son lo mismo
La magia utiliza el sensualismo para esclavizar a la mujer, y a los hombres que la codician. Convertida la mujer en un simple objeto sexual, Deathstalker lucha contra el sistema, pero está bajo el influjo del brujo e igualmente es lujurioso, liberal y egoísta. En el momento en que renuncia a la tentación de poder y decide "librar al mundo de tu tiranía", antepone los intereses colectivos al interés personal, e implícitamente queda libre del deseo lujurioso. Este cine de la Ízaro-films, al que algunos llaman con acierto cine de guerrilla, combina destape y hemoglobina con inspiraciones hiperbóreas.
martes, 7 de julio de 2020
Cinema Paradiso
"¿Por qué don Alfredo le aconseja a Totó que se marche, y que nunca vuelva al pueblo de sus raíces?. ¿Y por qué lo hace con tan poca sabiduría, diciéndole que prefiere oír hablar de Totó antes que oírle?. Porque estamos ante una película que no pretende moralizar, sino registrar una historia política, cultural y sentimental tal y como ha sido y la hemos vivido desde la posguerra hasta finales del siglo XX, independientemente de si ha sido para bien o para mal. No es progresista ni retrógrada, muestra lo que ha pasado y las consecuencias de ello. Y, por otro lado, porque Alfredo sabe que no hay futuro en las formas de socialización y de cultura tradicionales, y que el progreso, con el paso del tiempo, lo destruye todo sin pedirnos permiso ni voto u opinión sobre en qué clase de sociedad nos gustaría vivir. Simplemente nos hemos dejado arrastrar por la inercia de los cambios. Y eso, tal vez, es lo que nunca deberíamos hacer: el dejarnos llevar (o el dejarnos caer) por fuerzas que desconocemos y para las cuales no somos nada. A ese Totó, ya adulto y con el cabello encanecido, que vuelve a su pueblo natal sabiendo que había abandonado a su madre y a aquello que más amaba por la vanidad de llegar a ser alguien, y que incluso perdió al amor de su juventud a cambio de la lujuria, a ese Totó a quien sólo le queda el recuerdo feliz del cine y de las imágenes del amor lujurioso, quién no debió olvidar, o nunca fue consciente de ello, que la imaginación de un niño es mucho más poderosa que el éxito mundano y las riquezas. En una sobrecogedora secuencia, vemos la demolición del viejo cine, y es el alma de un pueblo y de cada individuo la que se está cayendo en pedazos entre el insoportable ruido de las motocicletas y los automóviles. Primero cayeron los cines tradicionales (espacios de socialización y de cultura, y no locales inseridos en un centro comercial como sucede hoy en día) y luego fueron cayendo los videoclubs, aquellos verdaderos templos de lo audiovisual. Ahora, más nos vale cultivar la imaginación y, con ella, volver a reconstruirlo todo, pues aunque quieran controlarlo todo, nuestro corazón, nuestra forma de sentir y de pensar, eso depende de nuestra voluntad y esfuerzo, y contra ello no pueden."
lunes, 6 de julio de 2020
viernes, 3 de julio de 2020
miércoles, 1 de julio de 2020
Conan el Bárbaro
"...una parábola sobre el individuo que lucha por su vida frente al imperialismo espiritual ( el Dragón )."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Adiós, Billy Se comenta a veces, al escuchar a sesudos analistas y críticos de cine, que incluso ah...
-
El cine de los ochenta hablaba en presente y mirando al futuro, y eso es lo que hace que siempre sea actual. El hecho de ser un cuento sob...